jueves, 30 de junio de 2011

LOS HIDALGOS Y SUS MAESTROS MERITORIOS


Silvia Mena Mena

La celebración del día del maestro en nuestro país llega justo en los momentos en que la sociedad civil realiza el más activo y civilizado reclamo de reivindicaciones para este sector. El solicitado 4% del PIB para la educación, ha cohesionado a gran parte de las organizaciones sociales.

Sin embargo, como contrapartida a los ingresos proyectados no existe un presupuesto de gastos bien definido y ajustado a las necesidades de la educación, situación que resulta muy preocupante, ya que de aprobarse el proyecto sin el estudio minucioso de las áreas a invertir los recursos, pudiese dar al traste y dañar las buenas intenciones del mismo.

Eladia Sanchez de Rojas
No obstante, en medio de estas justas demandas para el sector educativo nacional y en consonancia con la celebración del día del maestro, no debemos dejar de reconocer, honrar y enaltecer, a un grupo de verdaderos maestros que sin pensar en las apetencias materiales se dedicaron en cuerpo y alma a diseñar un plan educativo en nuestro Municipio, el cual dio origen a las primeras escuelas de las comunidades de Unijica, El Mamey, Marmolejos y Navas.

Maestros de buena voluntad, forjadores de hombres y mujeres de bien y con un elevado espíritu altruista como Rafaela (Fella) López (en Unijica), Tomasina Lithgow de Pérez (en El Mamey), Isabel Luna de Gómez (en Marmolejos) y Aminta Reyes (en Navas), pensaron en la necesidad de alfabetizar a sus compueblanos, y contribuir sin reserva en la educación y su formación integral.

Su profunda vocación de servicio en favor de la educación sirvió para que otras generaciones de maestros continuaran imitando sus acciones y lograran masificar el acceso de los estudiantes a las nuevas infraestructuras escolares construidas posteriormente en todo el Municipio de Los Hidalgos.

Así se da continuidad de manera sostenida en nuestro Municipio a una importante labor educativa encabezada por varias generaciones de maestros meritorios, como Eladia Sánchez de Rojas, Máximo Pascual, Silvia Mena Mena, Francisco (Papo) Rojas Zapata, Luis Pelayo Consuegra, Juan Francisco Tamayo Ureña, Socorro Gómez, Doralicia Mena Guillen, Lucrecia Vargas, Ana Julia Núñez Peralta y Francisco Ant. Bobadilla entre otros.-

La labor magisterial merece nuestro respeto y la reconocemos como un verdadero sacerdocio, ya que para cumplir con fidelidad sus requerimientos se necesita entrega, sacrificio, dedicación y ejemplo de vida. Si aplicamos un paralelismo de esta vocación, notamos que el profesor, cumple con la responsabilidad de impartir ciertos conocimientos y generar ciertas notas para los registro estudiantiles, sin embargo, el maestro, se preocupa por la formación personal de sus estudiantes y se compromete con ellos, porque entiende que es la mejor manera de asegurar un mundo mejor.

Educar es una responsabilidad social muy importante y no se puede tomar a la ligera. No todo profesor llega a convertirse en maestro. El profesor cultiva una mente, el Maestro forma toda una vida.-

Hoy, en el día de los maestros, mis felicitaciones y homenaje a todos, y en especial a los maestros insignes ya mencionados del Municipio Los Hidalgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario